RESOLUCIÓN 2761/2016 (1)

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata, 23 de noviembre de 2016.

VISTO: El Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica suscripto entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el día 6 de julio pasado conforme Resolución N° 870/16, registrado bajo el N° 393 y;

CONSIDERANDO: Que en el referido Convenio Marco se estableció como objeto la disposición de acciones conjuntas y coordinadas entre las signatarias a fin de fomentar la mejora en la prestación de los servicios judiciales a cuyo efecto se comprometieron a implementar actividades, proyectos, capacitaciones, intercambios de información y realización de estudios y trabajos.

Que en ese contexto, con fecha 27 de octubre del corriente se suscribió el Acta Complementaría N° 1, conforme Resolución N° 2400/16, a través de la cual “las partes acuerdan en llevar adelante un proyecto de Implementación de la Oralidad en Procesos de Conocimiento del Fuero Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, cuyos objetivos son reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, a través del control efectivo de la duración del periodo de prueba; y aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales”.

Que con ese propósito se han desarrollado jomadas de capacitación preparatorias destinadas a magistrados del Fuero Civil y Comercial con el objetivo de implementar la oralidad en la etapa de prueba de los procesos de conocimiento.

Que en el marco del proceso de video grabación de audiencias iniciado con el dictado de la Resolución N° 1904/12, e impulsado por los procesos de juicio por jurados, se han instalado equipos de video grabación en los distintos departamentos judiciales.

Que por lo expuesto corresponde disponer la puesta en marcha del Proyecto de oralidad, en procesos de conocimiento en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, que se designan en la presente.

Que a los efectos de la implementación y seguimiento del proyecto resulta necesario crear una comisión integrada por magistrados del fuero y funcionarios del Ministerio de la Nación y de este Tribunal.

Que por la cláusula Octava del Acta Complementaria N° 1 citada, la Suprema Corte de Justicia se compromete a dictar las normativas internas necesarias para el desarrollo de la experiencia, por lo que corresponde obrar en consecuencia.

POR ELLO, la Suprema Corte de Justicia en ejercicio de sus atribuciones,

RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar el desarrollo del Proyecto de Implementación de la Oralidad en procesos de Conocimiento destinado a los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, disponiendo la puesta en marcha del mismo en los Juzgados que se detallan en el Anexo que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2°: Disponer la creación de una Comisión para la asistencia, implementación y seguimiento de las acciones previstas, que estará integrada por los Dres. Francisco Hankovits y Andrés Soto; María Silvina Pérez y Nélida Isabel Zampini, integrantes de las Cámaras en lo Civil y Comercial de los Departamentos Judiciales de La Plata, San Martín y Mar del Plata respectivamente; las Dras. Ana Eseverri y María Cecilia Tanco, Magistradas de primera instancia del mismo fuero de los Departamentos Judiciales Azul y La Plata respectivamente; la Dra. Luciana Tedesco del Rivero Auxiliar letrada de la Cámara en lo Civil y Comercial N° 2 del Departamento Judicial La Plata; los Dres Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y los funcionarios a cargo de la Secretaria de Planificación y las Subsecretarías de Tecnología Informática y de Control de Gestión de este Tribunal.

Artículo 3°: Autorizar a los integrantes de la Comisión, a requerir opiniones y realizar cualquier otra gestión que el cumplimiento de los objetivos de la actividad les demande.

Artículo 4°: Regístrese, publíquese y comuníquese.

Firmado: Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Héctor Negri, Eduardo Julio Pettigiani, Eduardo Néstor de Lazzari, Daniel Fernando Soria, Néstor Trabucco (Secretario), Matías José Álvarez (Secretario de Servicios Jurisdiccionales).

Anexo

Departamento judicial

Juzgado

Apellido y nombre

Azul

1

Zárate, José Martín

2

Bionda, Rodrigo Ezequiel

3

Tato, Juan Carlos

Azul - Olavarría

1

Eseverri, Ana Mabel

Dolores

2

Galdós, Daniela

3

Cremonte, Santiago Francisco

4

Val, Marcos Fernando

Junín

1

Castro Mitarotonda, Fernando Horacio

4

Panizza, Laura Josefina

La Matanza

2

Suárez, Ricardo Horacio

3

Ronsini, Alejandra Silvia

5

Sohaner, Mariano Gastón

8

Modolo, Nora Graciela

La Plata

1

Valeros De Córica, Cecilia

2

Atela, Vicente Santos

4

Cardoni, Gladys Mabel

5

Coradi, Fabiana Maricel

6

De Oliveira, Juan José

12

Ferenc, María Daniela

16

Gorostegui, Enrique

17

Grahl, Sandra Nilda

18

Leglise, María Verónica

19

Tanco, María Cecilia

25

Catoggio, Carlos José

Paz - Lobos

Della Schiava, Laureano

Lomas de Zamora

7

Lombardi, Fernanda

11

Vila, María Zulema

Mar del Plata

2

Vespucci, Lucas

3

Benvenuto Vignolo, Luis Diego

7

Basso, Daniela Valeria

9

Gunsberg, Patricia Sara

10

Tonto de Bessone, Mariana Lucía

11

Juárez, Patricia Noemí

13

Colangelo, Maximiliano

14

Mendez Costa, Fernando José

15

Casas, Hector Fabián

Mercedes

6

Cherubini, Martín Hernando

Moreno - Gral. Rodríguez

1

Francese, Mirtha Inés

2

Acosta, Gabriel Horacio

3

Joandet, Leandro Nehuén

Morón

1

Perez Catella, Héctor

7

Tabossi Chaves, Ramiro Julián

9

Aloé, María Victoria

11

Gil, Gabiela Fernanda

12

Preiz, Mónica

Quilmes

8

Celerier, Claudia

9

Campodónico, María del Carmen

10

Díaz, Vivian Cintia

San Martín

9

Maresca, Paulo Alberto

San Nicolás

1

Fernández Balbis, Amalia

3

Baldarenas, Jorge Alberto

6

Enghelmayer, Fernando Alberto

Trenque Lauquen

2

Martiarena, Sebastián Alejandro

Zárate - Campana

1

Locatelli, María Elina

3

Aráoz, OscarJuan

Notas

(1) Ref. Expte. N° 43/2016 Spl.