Sistema Argentino de Información Juridica Ministerio de Justicia de la Nación
Mostrar/ocultar buscador

Preguntas frecuentes

CÓMO EMPEZAR

1. El Formulario
Completar los campos del Formulario que aparece en la página de inicio. Cuantos más casilleros llene más éxito tendrá en la búsqueda.

2. Accesos Rápidos
Mediante paneles flotantes desplegables es posible acceder rápidamente a lo más destacado de la base del Sistema Argentino de Información Jurídica en materia de legislación, jurisprudencia y doctrina. Es el modo más directo de explorar la información si no desea utilizar el Buscador.

3. Novedades
La actualidad se refleja en la selección de lo más trascendente en materia jurídica a nivel nacional y provincial. Ahí está lo más relevante de los Boletines Oficiales, lo último en jurisprudencia y debates doctrinarios.

CÓMO ENTENDER LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

4. ¿Qué es el estado de vigencia?
Toda la legislación tiene como valor agregado el análisis jurídico de su estado de vigencia, que permite informar si la norma está vigente, si fue derogada expresamente o si perdió vigencia por alguna circunstancia (cumplimiento del objeto, del plazo, etc.)

5. ¿Qué es el índice de la ley?
Cuando la norma (una ley, un decreto, un código) viene organizada por el legislador en títulos, capítulos, secciones, etc. es posible ofrecer dicha organización mediante un índice que permita ir directamente al sector deseado. Si la norma no viene organizada de esa manera por el legislador, el índice ofrece el listado de artículos como modo de posicionamiento rápido.

6. ¿Cómo se actualizan los textos de las normas?
En el texto de las normas se reemplazan los artículos, párrafos o palabras afectados por normas posteriores de igual rango jerárquico, decretos de necesidad y urgencia o con facultades delegadas legislativamente, de manera que su redacción corresponda al texto vigente. Efectuamos una observación cuando la alteración no puede ser incorporada al texto como ser: una prórroga, una restitución, suspensión, aplicación, vigencia especial o cuando es modificada por una norma de rango inferior jerárquicamente sin las características de delegación legislativa ni de necesidad y urgencia.

7. ¿Toda la legislación cuenta con texto actualizado?
Toda la legislación nacional tiene texto actualizado. Es decir, siempre se visualiza el texto vigente al momento de realizar la consulta. Las normas del Mercosur muestran el texto original, tal cual fue sancionado.

8. ¿Cada cuánto se actualizan las normas?
La legislación nacional se actualiza diariamente. La normativa provincial es actualizada por los propios organismos provinciales proveedores de la información con estándares variables que pueden ser consultados en la sección Red Nacional de Información Jurídica.

9. ¿Qué es el sumario de un fallo?
Es una descripción resumida de las doctrinas contempladas en la sentencia judicial dado que en ella pueden tratarse diversas cuestiones jurídicas.

10.¿Quién redacta los sumarios?
Los sumarios, salvo indicación expresa en contrario, son redactados por expertos de las Oficinas de Jurisprudencia de cada Tribunal proveedor de información.

11. ¿Qué es el fallo completo?
El fallo completo es la sentencia íntegra, tal como fue emitida por el Tribunal y de la cual se extractaron los sumarios de jurisprudencia, uno por cada unidad de información relevante tratada en ella.

CÓMO NAVEGAR LA BASE DE DATOS

12. ¿Qué son los contenidos relacionados?
Los contenidos relacionados son vínculos a documentos de la base de datos expresamente mencionados en el documento que se está visualizando. Es el caso de las leyes citadas en una jurisprudencia o de la referencia a un fallo hecha en un documento de doctrina, por ejemplo.

13. ¿Cómo navegar por vínculos?
Los documentos extensos, como los códigos, tienen vínculos navegables en color celeste, permitiendo localizar rápidamente las secciones que los constituyen. A través de los vínculos de color azul se podrá navegar tanto a otros documentos de la base como a enlaces externos al sitio.

CÓMO USAR LAS HERRAMIENTAS

14. ¿Cómo enviar por correo electrónico?
Utilizando la herramienta 'Compartir' disponible en la pantalla de visualización de los documentos, copiando y pegando en un correo electrónico el texto contenido bajo 'URL PERMANENTE'.

GENERAL

15. ¿Cuál es el contenido de la base de datos?
La base de datos del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) está integrada por:

Leyes Nacionales
Leyes generales vigentes, actualizadas desde el año 1853 hasta la fecha, en texto completo. Normas derogadas, sin eficacia y de alcance particular, en forma referencial hasta el 1 de enero del 2004 y con texto completo desde ese momento.

Leyes Provinciales
Leyes vigentes en texto completo, actualizadas por las provincias que integran la Red Nacional de Información Jurídica. Normas derogadas, sin eficacia y de alcance particular, en forma referencial. Las leyes de la Provincia de Buenos Aires son incorporadas y actualizadas diariamente por nuestros propios analistas documentales.

Decretos Nacionales
Decretos generales vigentes actualizados, dictados desde el año 1975 hasta la fecha, y todos los decretos reglamentarios de leyes vigentes. Los decretos generales, expresamente derogados a partir de 1991, se encuentran con su texto ordenado al momento de la derogación. A partir del 1 de enero del 2004 se incorporan todos los decretos generales con texto completo sin excepción.

Decretos Provinciales
Decretos reglamentarios de leyes provinciales vigentes, y decretos de necesidad y urgencia provinciales con su texto completo, ordenados y actualizados, provistos por los organismos integrantes de la Red Nacional de Información Jurídica. Para conocer con precisión el nivel de actualización de la información de cada provincia, puede consultarse el vínculo en la sección Red Nacional de Información Jurídica.

Jurisprudencia
Selección de sentencias especialmente elegidas por su importancia jurídica o actualidad, provenientes de tribunales nacionales, federales y provinciales. Los documentos pueden encontrarse a texto completo, o bien, a través de sumarios que resaltan las doctrinas judiciales que el magistrado ha tomado en cuenta para el dictado de la sentencia. En todos los casos, contienen los datos objetivos necesarios para su correcta individualización (carátula, fecha, tribunal, etc.).

Doctrina
Trabajos elaborados por importantes autores e investigadores del Derecho, presentados en su texto completo así como resúmenes de artículos jurídicos publicados en las revistas especializadas de mayor circulación.

Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación
Resúmenes de los dictámenes más relevantes de la Procuración del Tesoro de la Nación, elaborados por personal del propio organismo emisor.

Mercosur
Decisiones del Consejo y Resoluciones del Grupo del Mercado Común, en su texto original completo, desde el año 1991, indicando las normas por las que cada país las internaliza.

Resoluciones de la AFIP
Resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos, publicadas en el Boletín Oficial a partir del año 2001, en texto ordenado, actualizado y con la incorporación de los textos históricos no vigentes de los artículos modificados.

16. ¿Qué grado de confiabilidad ofrece la información?
Toda la información jurídica contenida en la base de datos del Sistema Argentino de Información Jurídica se elabora a partir de fuentes oficiales de publicación: Boletines Oficiales y Boletines de las Oficinas de Jurisprudencia. En el caso de normas cuya fecha de sanción ha sido anterior a la creación del Boletín Oficial de la República Argentina, las fuentes utilizadas fueron copias oficiales de las normas otorgadas por el Poder Legislativo o el Registro Nacional.

17. ¿Qué otros servicios ofrece?
Ofrece otros servicios gratuitos, puede consultarlos en la sección Servicios.

18. ¿Tiene algún costo?
Desde el 15 de septiembre de 2011, mediante el decreto 1431/2011, se estableció el acceso libre y gratuito a todos los contenidos de la base de datos del Sistema Argentino de Información Jurídica.

19. ¿Cómo contactarse?
Para consultas y mensajes puede utilizar el formulario de la página de contacto

20. ¿Cómo suscribirse al Boletín de Novedades?
Puede comenzar a recibir semanalmente nuestras Novedades Jurídicas en su correo, registrándose en la sección Boletín de Novedades

21. ¿Cómo cancelar la suscripción al Boletín de Novedades?
Simplemente enviando un correo a boletin@saij.gob.ar, con asunto REMOVER.

Término Infojus escrito en Braille

Siguiendo las directivas de accesibilidad, semántica y control de diseño sugeridas por la W3C," World Wide Web Consortium", y la WAI, "Web Accessibility Initiative", Infojus intenta ser lo más accesible posible para todo tipo de usuarios y en todo tipo de dispositivo de manera tal que toda persona tenga las mismas posibilidades de acceso a la información.

Ver accesibilidad y estándares...